quarta-feira, 30 de novembro de 2011

Leituras

«La Izquierda Abertzale quiere trasladar a su base social la reflexión en torno a las elecciones del pasado 20 de noviembre», de EZKER ABERTZALEA (boltxe.info)
Estas elecciones se han llevado a cabo en un contexto especial: en el contexto de la apertura de una nueva era política en Euskal Herria, tras la decisión de la organización ETA de dar por finalizada la lucha armada y después de que en la Conferencia de Aiete se situasen las bases para la resolución integral del conflicto.

«Rehenes políticos», de Jon ODRIOZOLA, jornalista (Gara)
Pues bien, si es verdad, como se viene diciendo, que vivimos nuevos tiempos de cambio de ciclo, es preciso poner en primer lugar y no posponer la lucha por la excarcelación de todos los presos políticos vascos y no vascos. Especialmente los más chantajeados, o sea, los que están enfermos o han cumplido sobradamente su condena.

«Torturas e independencia judicial», de Gerardo PISARELLO e Jaume ASENS, professor de Direito Constitucional e vogal do Colégio de Advogados de Barcelona (Gara)
Es posible que los tribunales territoriales estén expuestos a la presión de intereses locales. Pero esta presión también existe, y a veces de manera más clara, fuera de este ámbito. Esto es especialmente constatable en causas vinculadas a la política antiterrorista y a ciertos delitos de cariz político, en los que los tribunales centralizados son muy permeables al inquisitorial ambiente político y mediático que se respira en la capital del Estado.

«Una vieja tarea», de Mikel ARIZALETA, tradutor (kaosenlared.net)
Las cartas presentan un estilo peculiar e inconfundible debido, entre otras cosas, al hecho de que la lengua materna de Aguirre no era el castellano sino el vasco.