sexta-feira, 19 de julho de 2013

Mauricio Castro: «Contra el fascismo español, más que palabras»

Este 18 de julio, fecha significativa en que se recuerda el golpe de estado fascista que originó la guerra civil, con el holocausto y la dictadura militar que continuó durante cuatro décadas, un grupo de militantes de la izquierda independentista galega de mi comarca, en Trasancos, volvió a pintar de color rosa un símbolo del franquismo. (boltxe.info)  

«Henri Alleg (1921-2013). Um Comunista e Revolucionário exemplar», de Miguel URBANO RODRIGUES (ODiario.info)
Henri, apos o 25 de Abril, foi correspondente de L’Humanité em Lisboa. Não tive então oportunidade de o encontrar. Mas no último quarto de século visitou Portugal muitas vezes. A Editora Caminho publicou três livros seus (SOS América, O Grande Salto Atrás e O Século do Dragão) e a Editora Mareantes lançou a tradução portuguesa de La Question (A Tortura), o livro que o tornou famoso e contribuiu para apressar o fim da guerra da Argélia. [em castelhano: lahaine.org]  

Henri Alleg: «Los torturadores norteamericanos de Irak son alumnos de los franceses en Argelia» 
Entrevista de Néstor Kohan e Rémy Herrera a Henri Alleg. [Esta entrevista fue realizada en septiembre del año 2004 en Portugal, en común con el compañero y amigo Rémy Herrera, quien además nos ayudó en la traducción del francés. También participó Luciano Álzaga. La reproducimos en homenaje a Henri Alleg quien falleció el miércoles 17 de julio de 2013] (pakitoarriaran.org)  

[Vídeos] «Astilleros: La vuelta de un espíritu», de BorrokaGaraia (BorrokaGaraiaDa)
A modo de reflexión, la clase trabajadora vasca debería tener muy presente cuando se añade la coletilla de «en Europa» lo que nos supone la UE, un entramado radicalmente irreconciliable con los intereses populares, la falta de soberanía nacional e independencia que imposibilita dotarnos de las herramientas para organizar la economía y que no lo haga la burguesía externa y autóctona a través de los estados ocupantes.