sábado, 21 de setembro de 2013

Ahaztuak 1936-1977: «Ante la orden de detención de cuatro criminales franquistas dictada por la jueza argentina Servini de Cubria»

Desde Ahaztuak 1936-1977 y desde la perspectiva que nos da nuestro recorrido de años de trabajo entendemos que debemos tener claro que el principal problema con el que nos enfrentamos no es jurídico sino político. Evidentemente sobran los argumentos jurídicos que nos permiten poner fin a las trabas legales del modelo español de impunidad pero hasta la fecha, los principales garantes de la Impunidad del Franquismo han sido el Parlamento Español y los distintos gobiernos independientemente de cual fuera el partido mayoritario, que este ha sustentado. (ahaztuak1936-1977)  

«Hasta Argentina en búsqueda de Justicia», de Maite UBIRIA (lahaine.org)
Una parte de ese mapa del sufrimiento quedo hoy un poco más al descubierto gracias a la Justicia argentina y a la labor de sensibilización previa que han realizado en ese país golpeado a su vez por la dictadura para que se haga la luz sobre las víctimas del Franquismo. Y ello no ha sido labor fácil. Porque durante años, la «modélica transición» española ha exportado sus virtudes a países desgarrados por el zarpazo del genocidio, como Chile y Argentina.