quinta-feira, 20 de março de 2014

Txepetxa: «El exiliado, realidad invisible que existe»

Ahora en que llegamos al momento en que se hace público la determinación de los exiliados sin causas pendientes de regresar al pueblo que dejaron años atrás, es también hora de recordar que muchos aún siguen en condiciones muy duras, sin apenas tener a quien contar las penurias que viven en el día a día. Es hora de tener presente que mientras no haya una solución global que posibilite el fin de la persecución a los represaliados vascos, seguirá habiendo ciudadanos vascos escondidos en muchas partes del mundo... esperando el fin de la persecución y el día de incorporarse a la lucha política por una Euskal Herria libre y socialista desde sus barrios o pueblos que un día abandonaron precipitadamente! (BorrokaGaraiaDa)

«El manual Sharp y los "golpes suaves" en América Latina», de Juan Manuel KARG (lahaine.org)
[...] cinco pasos para provocar golpes suaves: ablandamiento; deslegitimación; calentamiento de calle; combinación de formas de lucha y fractura institucional. ¿Cómo se dan estas etapas frente a los gobiernos posneoliberales de nuestro continente? ¿Qué similitud tienen con lo ocurrido durante el último mes en Venezuela?

«O golpe esquecido», de John PILGNER (odiario.info)
O papel de Washington no putsch fascista contra um governo eleito na Ucrânia surpreenderá apenas aqueles que vêem os noticiários e ignoram o registo histórico. Desde 1945 dúzias de governos, muitos deles democracias, tiveram um destino semelhante, habitualmente com banhos de sangue.