terça-feira, 12 de outubro de 2010

Entrevista: «Já tínhamos dito que exibir fotos num contexto de solidariedade e de reivindicação não podia ser considerado um crime»

Kepa Manzisidor, advogado dos konparseros da Txori Barrote acusados de «enaltecimento do terrorismo» por exibirem fotos de presos e presas na Aste Nagusia bilbaína e agora absolvidos pela Audiência Nacional espanhola, avisa que não se pode afirmar de forma categórica que, a partir de agora, a sua exibição deixe de ser perseguida. Em seguida, deixamos a entrevista em castelhano.
La Audiencia Nacional ha absuelto a los cuatro comparseros de Txori Barrote acusados de exhibir fotos de presos políticos en la aste nagusia. ¿Cuales son las claves de esta sentencia?
Son varias. Y siguen lo que se viene manteniendo desde las personas que se mueven en solidaridad con los y las presas. Lo que dice la sentencia es que la exhibición de fotos de presos no constituye delito de por si. Teniendo en cuenta las circunstancias no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo ni de humillación de las víctimas. La solidaridad y la reivindicación no pueden ser delito porque no tiene intención de menospreciar a las víctimas.

Decían que mostrar fotos de presos se hacía con la intención de enaltecer sus actos.
Eso es lo que mantenían desde los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Pero los tribunales les han ido quitando la razón. Lo que dicen que la exhibición de las fotos en sí no suponen un delito y que efectivamente que detrás existen otras motivaciones que no son constitutivas de ese delito. La interpretación de los gobiernos vienen enmarcada entro de un estado policial, bajo criterio de orden público, pero que luego no se ven ratificadas por las decisiones judiciales. Además van socavando los derechos de las personas: derecho de manifestación y libertad de expresión.

¿Se puede decir que mostrar las fotos de presos no va a ser considerado delito de ahora en adelante?
Yo no llegaría a tanto. No podemos estar con esta cuestión a lo que digan los jueces en un sentido o en otro. Para mí ni antes de esta sentencia ni después de ella se puede decir que exhibir las fotos de los presos en un contexto de reivindicación de sus derechos sea constitutivo de delito. Desde Eskubideak ya lo veníamos diciendo. Nosotros mantenemos esa misma postura. Esta sentencia viene a confirmar nuestra postura. La postura de Interior es la contraría, y van a mantener lo que venían haciendo hasta ahora. Hay otras sentencias, como la del Ezpala, la de los concejales de Berriozar y la de la alcaldesa de Hernani, que vienen a ratificar que la solidaridad no es delito. Ares piensa lo contrario, pero sólo es su opinión.

Lo que si hace la sentencia es abrir paso a lo que se denominan actuaciones adminstrativas. ¿Qué significa esto?
La sentencia sí hace mención a esto. En esto hay que tener en cuenta que aquí existe una parte, que son las víctimas, que dicen que se sienten humilladas. Ocurre que yo hago algo y aunque no sea constitutivo de un delito, si puede pasar que alguien se sienta ofendido por ello, y eso puede dar lugar a actuaciones administrativas. Yo no le veo mucho sentido, pero la sentencia si que deja opción a ello. Está la Ley de las Víctimas, que puede dar paso a ello. Las Instituciones autonómicas no se van a quedar de brazos cruzados y van a actuar por esa vía.

Lo que si hace esta sentencia es dar un duro golpe a las estrategias criminalizadoras de los gobiernos de Lakua e Iruñea, que se han dedicado a perseguir las fotos de los presos y presas. Ahora dicen que si hace falta se tendrá que cambiar la Ley…
En otras ocasiones, cuando ellos han actuado con la Ley en la mano y han visto que sus actuaciones han sido echadas atrás por los tribunales, han optado por esa vía. Puede que la cambien. Lo que deja en evidencia el Estado en el que vivimos, un Estado policial. Cuando no les dan la razón, cambian las leyes, y siempre para peor, recortando los derechos de los ciudadanos. Dentro de las valoraciones del Departamento de Interior, en una de ellas les decían a los jueces que habían hecho una interpretación errónea del código penal. Que eso se lo diga un jefe de policía a un juez no demuestra el tipo de sociedad en el que nos quieren hacer vivir. Lo que digan los jueces no vale, lo que vale es lo que dice la policía.

Fonte: apurtu.org (com registo áudio)