sexta-feira, 30 de dezembro de 2011

Ezker Abertzalea: «El 7 de enero hay que vacíar Euskal Herria para llenar las calles de Bilbao»

Tal y como hemos señalado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, desde la Izquierda Abertzale consideramos que para avanzar en el proceso de normalización política y democrática abordar la situación de las y los presos políticos vascos es una cuestión de prioridad absoluta. (ezkerabertzalea.info)

Mais leituras:
«Ante la petición de una juez argentina para investigar criminales franquistas», de Ahaztuak 1936-1977 (lahaine.org)
Desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y de régimen franquista) queremos saludar la petición que la jueza federal argentina María Servini de Cubría ha realizado al Estado español pidiendo información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad del régimen franquista durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

«Ikasle presoak ebaluatzea debekatuta», de Laura MINTTEGI (Gara)
Ez dakit erlaziorik dagoen preso egotearen eta ikasle ona izatearen artean, baina badakit debekaturik dutela euskaraz ikastea, eta irakasleok debekaturik dugula haiek ebaluatzea. Legez.

«Presoak eta hilak ere bai», Xabier IZAGA (Gara)
Gurean, une bertsuan, urtero bezala, gure amak, beste askok legez, negar egingo du, Tere Gamarrakoa eta presoen ama guztiak gogoan, eta Blanka Antepara eta seme-alabak borrokan galdu dituztenak, eta preso eta iheslariak. Eta Laurentina.

«¡A la porra el V Centenario!», de Anjel REKALDE (boltxe.info)
Como ocurría en América hace unos años (1992), y se les planteaba una celebración que era la fiesta de la ignominia, la colonización, el genocidio y la conquista de América, lo que debatimos en torno a la memoria es la cuestión de la hegemonía.