quinta-feira, 28 de março de 2013

Aberri Eguna 2013: declarações de LAB, Sortu, EHK e Eusko Ekintza

«ABERRI EGUNA 2013. DECLARACIÓN DEL SINDICATO LAB» (labsindikatua.org)
Debemos construir el camino entre los distintos agentes de Euskal Herria. LAB hará su aportación y se comprometerá para ello. Desde el punto de vista de la defensa de los intereses de la clase trabajadora, pero abierto a los acuerdos que debemos construir entre distintos sectores económico y políticos. Si realmente queremos que ese camino sea una alternativa al desastre que se nos está imponiendo, debe basarse en otros componentes: democracia, soberanía política y soberanía económica.

«ROMPAMOS LAS CADENAS. INDEPENDENTZIA!», de Sortu (sortu.net)
La ola a favor de la independencia que crece día a día va a ser imparable. Al igual que en Paisos Catalans y en Escocia, el clamor popular a favor de la independencia se va extendiendo. Son cada vez más los sectores que reclaman la independencia para construir nuestro futuro, y es que la independencia es el camino para un cambio radical de modelo político, económico y social.

«NO HAY PATRIA LIBRE SIN SOCIALISMO NI SOCIALISMO SIN LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA», de Euskal Herriko Komunistak (boltxe.info)
Muchos abertzales creen que puede conformarse un estado independiente formando parte de las estructuras políticas y económicas del imperialismo. Sin embargo, ¿Qué clase de independencia política y «justicia social» puede existir en tales condiciones para nuestro pueblo y por ende, para los demás pueblos y naciones del mundo?

«ABERRI EGUNAREN ATARIAN, ETORKIZUNARI HELDU», de Eusko Ekintza (euskoekintza.eu)
Estatuek ez digute ezer oparituko ezta ezer emango ere, gure artean bizi diren Espainia eta Frantziako alderdi nazionalisten kideengandik ezin dugu akordio estrategikorik espero. Autonomia babestu duten eta horren kudeaketaz oparo bizi diren jeltzaleengandik ezin dugu ezer espero, kasta politikorengandik ezin dugu ezer espero. Jendartearekin zuzenean mintzatzeko bideak zabaldu behar ditugu eta solasaldi horretatik sortuko dira lerrotze-politiko berriak. Herritarren laguntzaz, parte hartzeaz eta zuzendaritzaz independentziara eraman gaitzakeen uholdea posiblea da.

Sobre as comemorações do Dia da Pátria na capital de Euskal Herria: independentistak.net