sexta-feira, 15 de março de 2013

Manuel Navarrete: «La cosa ciudadana»

En última instancia, el ciudadanista niega la existencia de ideologías (algunas de las cuales, aun siendo justas, pueden estar dominadas y minorizadas) e intenta convencernos de que es la ciudadanía en sí misma, con su derecho formal a la participación, la que nos hace ser libres. Nosotros, que no somos eclécticos ni queremos serlo, defendemos la liberación no sólo formal, sino esencial, de una parte de la población que se encuentra oprimida y cuya explotación es perfectamente legal. (insurgente.org)

«Unilateralidad y expertos internacionales», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Por lo tanto, resulta totalmente claro y transparente que el hecho de que exista un bloqueo es consecuencia directa de que la sociedad vasca aún no tenga el poder suficiente para contrarestar al opresor y todo lo demás son aspectos secundarios y dependientes de ese factor. La única manera de desbloquear es construyendo ese poder, esa presión, esa confrontación a través de la lucha popular o los medios que se consideren más oportunos en cada contexto.

«A ilusão do metacontrole imperial do caos», de Jorge BEINSTEIN (resistir.info)
Apresenta-se então a ilusão de uma espécie de metacontrole estratégico a partir das grandes alturas, a partir das cimeiras do Ocidente sobre as terras baixas, periféricas, onde pululam milhares de milhões de seres humanos cujas identidades culturais e instituições são vistas como obstáculos à depredação. As elites do Ocidente, o império colectivo hegemonizado pelos Estados Unidos, estão cada dia mais convencidas de que a referida depredação prolongará o seu envelhecimento, afastará o fantasma da morte. [Em castelhano aqui.]

«Solidaridad con el Sahara: una reflexión necesaria», de Iñaki ETAIO (askapena.org)
No es nada nuevo escribir sobre el Sahara Occidental. De ninguna manera. Todos conocemos, en mayor o menor grado, la existencia de una situación de ocupación de dicho territorio por el régimen marroquí.