sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Ruper Ordorika - «Hiriak»

«Hiriak» [As Cidades] é um dos onze temas que compõem o disco Memoriaren Mapa (2006). As letras são todas da autoria de Joseba Sarrionandia. A voz e a guitarra acústica, do Ruper (Oñati, Gipuzkoa, EH).

Zeure gorputza da orain nire hiria, / zeu zara orain nahi dudan aberria. // Bizitzeko ez zait horrenbeste ardura: // Paris, Tombuctu, / New York, Bombay, Segura, / Berlin, Katmandu, / Sidney, Addis Abeba, / Aljer, Lisboa, / Buda, Pest, Kiev, Ottawa. // Baina orain zeu zara nire hiriburua, / aberri, hilobi, neure sorlekua. // Hiltzeko ere berdintsu zait herria: // Lome, Friburgo, / Quito, Tallinn, Luanda, / Tashkent, Mutriku, / Shangai, Istanbul, Praia, / Praga, Kigali, / Bangkok, Amsterdam, Basora. / Baina orain zeu zara nire hiriburua, / aberri, hilobi, neure sorlekua.
-
Es tu cuerpo ahora mi ciudad, eres tu ahora / la patria que quiero. // Para vivir, el lugar no me importa demasiado: / Paris, Tombuctu / New York, Bombay, Segura / Berlin, Katmandu / Sidney, Addis Abeba / Aljer, Lisboa / Buda, Pest, Kiev, Ottawa. // Pero ahora, tú eres mi ciudad / mi patria, mi tumba, y el lugar donde nazco. // Para morir, tampoco me importa el lugar: / Lome, Friburgo / Quito, Tallinn, Luanda / Tashkent, Mutriku / Shangai, Istanbul, Praia / Praga, Kigali / Bangkok, Amsterdam, Basora. // Porque ahora, eres tú mi ciudad / mi patria, mi tumba, y el lugar donde nazco.

Versão em euskara e tradução para castelhano em:
http://www.musikametak.com/sites/ordorika/hitzak/MEMOesp.htm