sábado, 15 de dezembro de 2012

Iñaki Egaña: «El Regimiento Garellano y la pleitesía»

El Regimiento Garellano fue creado en Ciudad Real (España) pero la conmemoración de su aniversario se ha celebrado en Bilbo (Euskal Herria). Se trata del paradigma de lo que es un Ejército de Ocupación, como diría el falangista José María Areilza en 1937, primer alcalde franquista de la villa, después de que sus unidades mataran y fusilaran a miles de vascos republicanos. [...] El Regimiento de Garellano fue y es la pica en Flandes de los antiguos conquistadores, el recuerdo omnipresente de cómo se hace política en España. (Gara)

«El camino de Santiago», de Alvaro REIZABAL (boltxe.info)
Da la impresión de que la cantinela habitual de la presunción de inocencia es válida para los que juegan asegurados con la red del partido y no para los que van por libre. Todo el affaire en su conjunto es sorprendente, pero mucho más las explicaciones que el lenguaraz exdiputado está dando de lo ocurrido.

«O imperialismo ameaça o Congo», de Carlos LOPES PEREIRA (ODiario.info)
As novas ameaças que pairam sobre a pátria de Patrice Lumumba evidenciam como o imperialismo continua a dividir para dominar. E a utilizar todos os meios, incluindo a guerra, para recolonizar a África – com a conivência de aliados indígenas – e prosseguir a exploração das suas riquezas e dos seus povos.