sábado, 13 de dezembro de 2014

António Santos: «O irrespirável ar da América»

O ar da América tornou-se irrespirável porque o racismo está profundamente institucionalizado e dele depende o funcionamento da economia: em comparação à população branca, a taxa de desemprego dos negros e o seu nível de pobreza são três vezes mais elevados; a taxa de encarceração é sete vezes superior; os afro-americanos vivem em média menos 10 anos que os brancos e são afectados pelo dobro da percentagem de abandono escolar. (Diário Liberdade)

«El imperio y la legitimación de la tortura», de Atilio BORÓN (Cubadebate)
el Informe se abstiene de recomendar la persecución legal de los responsables de las monstruosidades perpetradas por la CIA. Ante una descripción que parece inspirada en las más horribles escenas del Infierno de Dante, los autores se abstienen de recomendar al Premio Nobel de la Paz que la justicia tome cartas en el asunto. Pero el pacto de impunidad está consagrado [...]

«Ayotzinapa: los sueños de Alexander y la criminalización de la protesta», de María José GIOVO (Resumen Latinoamericano)
Alexander Mora, quien tenía 21 años, vivía en una casa de techo de chapa, con piso de tierra, con dos de sus hermanos y su padre. Quería ser maestro en una escuela de Ayotzinapa. Hoy, su cara recorre las redes sociales y se transformó en un ícono de la lucha estudiantil de México que exige incansablemente justicia por los normalistas desaparecidos.