quinta-feira, 25 de dezembro de 2014

Jorge Cadima: «A Propósito do Contexto Político no Médio Oriente»

A realidade, hoje, na generalidade dos países do Médio Oriente é absolutamente dramática, absolutamente catastrófica. Vários países destruídos, fragmentados, reduzidos ao caos [como a Síria, o Iraque e a Líbia]. Para além da destruição física, também a destruição de vidas e as condições em que os vivos – em grande parte, refugiados, desalojados, vivendo em países limítrofes – sobrevivem. (odiario.info)
[Intervenção no Seminário Internacional de Solidariedade com o Povo Palestino, organizado pelo MPPM, pelo CPPC e pela CGTP-IN, e realizado em Almada a 29 de Novembro de 2014]

«El nuevo gran desafío de Cuba», de Manlio DINUCCI (boltxe.info)
Desde que la Revolución Cubana puso fin, en 1959, al dominio estadounidense sobre la mayor isla de las Antillas, control que había comenzado con la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos ha venido tratando –a lo largo más de medio siglo– de reconquistar Cuba, recurriendo para ello a todos los medios: desde la invasión hasta el terrorismo de Estado y pasando por el aislamiento y el embargo. [...]
El desafío que ahora tiene ante sí el pueblo cubano consiste en conservar las conquistas de la Revolución ante la nueva ofensiva de Washington, que recurrirá a herramientas no menos peligrosas que las anteriores.

«Eguberri on», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Olentzero no olvida sus raíces. Un carbonero pendenciero que no se deja intimidar por reyes, pajes y lo que se ponga por delante. Que lleva carbón a quien tiene que llevar y buenos regalos a quien se lo merece. Como a todos y a todas las que están lejos de su patria por luchar por ella.