segunda-feira, 9 de janeiro de 2012

Borroka Garaia: «Los carceleros se quedan con menos margen de maniobra»

En Euskal Herria existe un conflicto de soberanía nacional histórico y por lo tanto todos los vascos y vascas que sean detenidos en el marco de ese conflicto se convierten en presas y presos políticos, independientemente de las supuestas acusaciones.
VER: BorrokaGaraiaDa

Mais leituras:
«Ares, lo verdaderamente inviable es aferrarse a medidas de excepción para intentar condicionar el nuevo tiempo», de Ezker Abertzalea (ezkerabertzalea.info)
Con sus declaraciones, Ares intenta aferrarse a la trinchera de las no soluciones, dando la espalda a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que exige que se aproveche la oportunidad histórica abierta para alcanzar una resolución integral del conflicto político, tanto en lo referido a sus raíces como a sus consecuencias.

«Lanzando el efecto dominó», de Ramón SOLA (Gara)
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) sí ha fijado posición: ha marcado una dirección, y muy clara. Sus últimas decisiones tienen el plus de haber sido tomadas en condiciones que harían prácticamente inviable el funcionamiento de cualquier organización; con sus miembros encerrados, alejados, aislados y machacados.

«Los presos provocan un expresión de cariño que desborda el "relato oficial"», de Iñaki IRIONDO (Gara)
También cabe pensar que la histórica respuesta popular a la manifestación convocada ayer habrá generado desazón y hasta cierto escozor en el grupo mediático, cercano a Sabin Etxea, que durante toda esta semana ha estado tratando de poner piedras en el camino, con la divulgación de supuestos papeles internos que no acertaban a concretar si eran de ETA, del EPPK o de quién.
«Mitikoa», de Xabier GANTZARAIN (Berria)
Eta kolosala esatea mitikoa esatea da, bere zentzu guztietan. Ahaztezina, kontatzeko modukoa, fikzioa, historia.

«El ministro que se reencontró con Dios en las vegas», de Iñaki IRIONDO (Gara)
Jorge Fernández Díaz es hombre de misa diaria. La cuestión es que las creencias religiosas del ministro de Interior no son sólo una cuestión privada, sino que considera la política «un magnífico campo para el apostolado». Su reencuentro con Dios comenzó en Las Vegas.

«Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay», de Néstor KOHAN (boltxe.info)
Las clases dominantes latinoamericanas (cómplices y al mismo tiempo fieles sirvientes del colonialismo y el imperialismo) siempre han construido la imagen de un monstruo fantasmal y caricaturesco para conjurar y reprimir la rebeldía de las clases populares. Primero bautizaron a esa bestia demoníaca como «indígena caníbal» y «negro cimarrón». Luego “jacobino sediento de sangre”. Más tarde «anarquista violador» y «comunista devorador de niños»