segunda-feira, 16 de janeiro de 2012

Ezker Abertzalea: Sobre as últimas detenções no Estado francês

En este nuevo tiempo político que se ha instalado en Euskal Herria tras el fin definitivo de la actividad armada de ETA, la respuesta de Madrid y Paris sigue siendo más represión, más bloqueo.

Madrid y Paris mantienen esta estrategia dando la espalda a la mayoría social y política de Euskal Herria que demanda soluciones urgentes en clave de proceso.

Desde la Izquierda Abertzale reiteramos que el inmovilismo de los Estados está a día de hoy absolutamente deslegitimado en nuestro país; este nuevo tiempo político ha posibilitado la articulación de diferentes sectores políticos y sociales vascos que han dado un paso adelante para hacer frente al inmovilismo, tal y como pudimos constatar en la histórica manifestación de Bilbao del 7 de enero.

Además, somos plenamente conscientes que los Estados sólo modificarán su estrategia represiva y su actual voluntad de prolongación del bloqueo y de las situaciones derivadas y consecuencia del conflicto (detenciones, presos, ilegalización, juicios…) en la medida que esta mayoría social y política vasca siga siendo capaz de hacer frente al inmovilismo: a mayor obstinación estatal en la represión y en el bloqueo, más sociedad vasca en busca de un marco democrático y de una solución integral del conflicto.

Para finalizar, y en lo que se refiere al Estado español, la Izquierda Abertzale entiende que el Estado español y el PP tienen una enorme oportunidad para encarar un proceso de soluciones y avanzar en el proceso de paz. Obstinarse en repetir recetas fracasadas no lleva al PP a ninguna parte y es por ello que debiera hacer caso a la demanda de esta mayoría social y política vasca que le exige el fin de las detenciones y su estrategia represiva y le ofrece un sitio en la mesa de las soluciones que debería cubrir sin más demoras.

Ezker Abertzalea,
2012ko urtarrilak 15
Fonte: ezkerabertzalea.info

«Rivero, Sancho e Etxebarria são os detidos em Joigny»
O natural de Balmaseda (Bizkaia) Rubén Rivero, de 29 anos de idade, e o jovem do bairro bilbaíno de Errekalde Iñigo Sancho, de 30, foram as duas pessoas detidas no sábado no Estado francês juntamente com o natural de Gasteiz Jon Etxebarria. No domingo ainda permaneciam na esquadra de Auxerre, à espera de serem levados para Paris. De acordo com a versão policial divulgada pela comunicação social, estes três cidadãos bascos detidos estarão enquadrados no aparelho logístico da ETA. / Mais info: Gara

«Frantziako Poliziak atxilotutako azken lagunak askatzeko eskatuko dute gaur Errekalden» (Bilbo Branka)
Manifestação, hoje, em Errekalde (Bilbo) pela libertação das pessoas detidas no sábado em França e alegadamente ligadas à organização ETA.