segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

Jesus Valencia: «¿Y después del 12 de enero?»

¿Que hacer a partir de hoy? La gran marcha del sábado no debiera de ser una especie de orgasmo colectivo que nos sumerge en un placentero relax. O el final de un ciclo anual que se reabrirá para otra nueva apoteosis en el 2014. Hoy nos tomamos un breve respiro en el descansillo de la escalera para acometer con energía renovada el tramo siguiente. La situación reclama compromiso creciente hasta neutralizar la paralizante violencia carcelaria. Todos los días debieran ser 12 de enero y cualquier plazoleta, La Casilla. No hay lugar para molicies postorgásmicas. (Gara)

«Precursores de la izquierda abertzale: Jose A. Etxebarrieta», de Josemari LORENZO ESPINOSA (BorrokaGaraiaDa)
Pedro Ibarra, que le conoció muy bien, asegura que fue «un nacionalista ilustrado» y «un genio como abogado político». Txomin Ziluaga escribió de él: «Intelectual marxista, revolucionario honesto, combativo, sincero y consecuente. Para la historia de nuestro pueblo, del pueblo vasco y de la humanidad, es uno de los que nunca mueren».

«Dinamita para la paz», de Guillermo PANIAGUA (*) (Gara)
Complementariamente a este papel funcional interno en la reordenación del modelo de acumulación y dominación capitalista, a su vez la UE ha servido a nivel mundial para asegurar a la clase dominante europea una posición estratégica en el reparto del botín imperialista. Así es como en estos últimos veinte años no se ha cansado de fomentar y respaldar el expolio realizado por sus grandes corporaciones en sus antiguas y añoradas colonias; ha participado por pasiva o activa junto a su hermano mayor estadounidense y la OTAN en intervenciones militares ya sea en los Balcanes, Irak, Afganistán o en los últimos capítulos militares y paramilitares en Libia, y actualmente Siria. [(*) o autor é membro da organização internacionalista basca Askapena]