segunda-feira, 11 de junho de 2012

Txabi, 44.º aniversário: «Benta Haundi, el cruce de caminos que iba a ser también encrucijada en la historia de Euskal Herria»

Txabi Etxebarrieta lo había profetizado sólo un par de meses antes, en el manifiesto de ETA ante el Aberri Eguna: «Para nadie es un secreto que difícilmente saldremos de 1968 sin algún muerto». Su premonición se cumplió un día como hoy de hace 44 años, entre Aduna y Tolosa. En el margen de unas horas, el guardia civil José Pardines era tiroteado por ETA y el mismo Etxebarrieta caía abatido en Benta Haundi, el cruce de caminos que iba a ser también encrucijada en la historia de Euskal Herria. (pakitoarriaran.org)
[Ver notícias frescas em BilboBranka e na Sare]

«Los peligros de los tópicos y eufemismos», de Iñaki Gil de SAN VICENTE (boltxe.info)
«"Capitalismo", "imperialismo", "explotación", "dominación", "desposesión", "opresión", "alienación"… Estas palabras, antaño elevadas al rango de conceptos y vinculadas a la existencia de una "guerra civil larvada", no tiene cabida en una "democracia pacificada". Consideradas casi como palabrotas, han sido suprimidas del vocabulario que se emplea tanto en los tribunales como en las redacciones, en los anfiteatros universitarios o los platós de televisión.» - F. P. Garnier, Contra los territorios del poder

«Comparaciones a alta velocidad», de Javier CASTEJÓN IRIARTE (naiz.info)
Asi a bote pronto propongo reflexionar sobre el coste del Tren de Alta Velocidad. Las comparativas son muy significativas. Por ejempo, 100 000 euros anuales es el coste del servicio del transporte interhospitalario gratuito entre el Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Pamplona. Esto equivale al coste del mantenimiento de medio kilómetro del TAV.