sexta-feira, 30 de novembro de 2012

Iñaki Gil de San Vicente: «Suicidio, propiedad y comunismo»

Hablamos de suicidio en vez de asesinato indirecto en el caso de las muertes de personas que estaban a punto de ver cómo el capitalismo les desahuciaba, asesinato inducido a distancia mediante la esotérica «mano invisible del mercado» que para funcionar con efectividad material necesita de la muy visible y férrea mano acorazada del Estado y de la ley de la propiedad burguesa. Estado y propiedad privada son, por tanto, dos conceptos imprescindibles para acercarnos con un mínimo de rigor al problema de los llamados suicidios provocados por razones de desahucio de la vivienda. (boltxe.info)

«Revolución: mito o realidad (necesaria)», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Los ejes esenciales que nos interesan del presente serían dos; La opresión nacional y la opresión social de Euskal Herria con su antagonismo definido como independencia y socialismo. La lucha de clases en Euskal Herria toma la forma de liberación nacional. ¿Significa eso que la opresión social es secundaria?. No, significa que un pueblo sometido nacionalmente tiene que librarse de la opresión nacional como paso imprescindible para la revolución socialista.

«El cultivo de la paz», de Juan IBARRONDO (Gara)
Cultivar la paz y el respeto a los derechos del otro, puede parecer inútil, ineficaz, incluso humillante ante una situación de manifiesta injusticia. Pero es sólo porque confundimos paz con obediencia; y, sin embargo, la desobediencia ante la injusticia es una de las mejores herramientas para cultivar una paz justa que respete los derechos del otro.