segunda-feira, 15 de outubro de 2012

Iñaki Gil de San Vicente: «¿Poder popular bajo el capitalismo?»

En toda nación oprimida, los contrapoderes han de reivindicar con requisito esencial la conquista del derecho de autodeterminación como irrenunciable garantía de calidad democrática, porque tal derecho es la plasmación a nivel general del derecho de autoorganización, autogestión y autodefensa que ese contrapoder específico ejercita en su misma autodeterminación cotidiana, diaria. (BorrokaGaraiaDa)

«El tripartito», de Iñaki EGAÑA (eztabai.net)
El principal nexo de unión entre PNV, PP y PSOE ha sido el de la responsabilidad. No es una expresión irónica. Responsabilidad a la hora de hacer valer el Estado allá donde es más débil, en Euskal Herria. / [...] / El capitalismo que protege el tripartito es, precisamente, el que está ofreciendo en estos años su cara más feroz. Una imagen despiadada, enlazada por diversas reformas laborales, a las que unos y otros han ofrecido su apoyo, como domésticos de los especuladores.

«Octubre de 1977: Presoak Kalera; Amnistia Osoa», de Lau Haizetara Gogoan (lau_haizetara_gogoan)
La amnistía que reivindicamos hoy es la misma por la que se lucho a finales de los años 70, su consecueción debe provocar el cambio de las bases sociopolíticas de nuestra sociedad, en virtud del cual los perseguidos de ayer, por luchar por el progreso de la sociedad y por la libertad de su pueblo, no sólo quedan en libertad si no que ven reconocida la legitimidad de su causa

«Cosmopolitismo e internacionalismo (25 años de la creación de Askapena)», de Atilio BORÓN e Santiago ALBA RICO (Gara)
En el 25 aniversario de Askapena, que «juega un papel decisivo en la lucha por Euskal Herria», los autores analizan las ilusiones postmodernas del cosmopolitismo y las contraponen al internacionalismo, lo «más natural y propio» de un proyecto liberador, la fusión del derecho de autodeterminación y el principio de solidaridad internacional.