quarta-feira, 30 de maio de 2012

Iñaki Egaña: «Ausentes, transeuntes y desplazados»

Aún hoy, el mundo acoge a una diáspora vasca cohesionada cuyo origen se remonta a décadas anteriores. Hay, sin embargo y al margen del exilio vasco, un espacio que nos han creado en los últimos tiempos para prevenir la españolidad en Euskal Herria. Uno más dentro de la «construcción del enemigo». Nada que ver con la realidad, pero tantas situaciones se escapan a la lógica en el conflicto vasco-español que el efecto sorpresa hace ya tiempo que desapareció. (pakitoarriaran.org)

«A desinformação dos media "de referência"», de James PETRAS (resistir.info)
Para ilustrar o reino do extremismo entre o funcionalismo e a imprensa prestigiosa examinaremos dois estudos de caso. Eles envolvem as políticas dos EUA em relação à Colômbia e Honduras e as coberturas do Financial Times e New York Times dos dois países.

«El relato», de Errose EREZUMA (*) (Gara)
Algunos de nuestros seres más queridos oyeron la llamada imperiosa del viento. Observaron las lágrimas de los ríos. Escucharon el sonido embravecido de las olas del mar. Sintieron el quejido profundo de la tierra. Y decidieron partir sin irse. Amar sin esperar ser correspondidos. Luchar sin pensar en recibir recompensas. Dándolo todo sin pensar en recibir contrapartida material alguna. Son nuestros militantes.
(*) em nome dos familiares e amigos de Jon Erezuma

«Rueda de Prensa Bizipikete 29M» (boltxe.info)
[Prossegue a repressão contra pessoas que participaram na Greve Geral de 29 de Março] Lamentablemente no estábamos todas: faltaban 43 personas que empezaron el recorrido y sus bicicletas. Pero la historia no terminó ahí, consecuencia de lo que ocurrió aquel día ahora tenemos 43 multas de 300 euros con una acusación de originar desórdenes en la vía pública…