sábado, 21 de abril de 2012

Documentário do canal iraniano HispanTV: «La nueva izquierda abertzale»


A cadeia iraniana para a América Latina HispanTV realizou este documentário sobre Euskal Herria e os desafios que a esquerda abertzale enfrenta. / Fonte: ateakireki.com

«El efecto Lucifer», de Iñaki EGAÑA (Gara)
Hay puertas abiertas de par en par a la impunidad, refrendadas por jueces, directores civiles, subsecretarios que son respetables padres de familia, leyes dispuestas a permitir los excesos. Hay toda una cadena de mando destinada precisamente a mantener el cesto podrido porque si las manzanas recuperaran su olor y su sabor original, el orden establecido se desmoronaría como un castillo de naipes azotado por un suave viento del oeste.

«Martxoko Iraultza (La revolución de Marzo)», de Movimiento Popular de Gasteiz (boltxe.info)
Marzo ha resultado un mes clarificador en Vitoria-Gasteiz. Nuestra pequeña ciudad se ha transformado en un inmejorable escenario para la representación de la lógica del poder.

«Ariana, Argentina, Euskal Herria...», de Maite CAMPILLO (lahaine.org)
Son hechos, testimonios, denuncias de rigor apremiante, son los pueblos azotados que hablan a viva voz, es el imperialismo y su capitalismo maldito en el mundo restregando la tortura sobre culturas, seres que antes de ellos nacer le tienen marcado el destino.

«Audiencia popular contra el franquismo», de Ahaztuak 1936-1977 (boltxe.info)
Desde la asociación Ahaztuak 1936-1977 y con motivo de cumplirse en próximas fechas el 75 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana al servicio de las fuerzas fascistas alzadas el 18 de Julio de 1936 tenemos previsto realizar en la villa foral diferentes actividades.