terça-feira, 17 de abril de 2012

Ezker Abertzalea: «Euskal Herria: excepcionalidad política»

Así pues, consideramos que es imprescindible cambiar de raíz el modelo de policía. Para ello, entre otras cosas, las diferentes fuerzas policiales que operan en Euskal Herria tienen que dejar de utilizar materiales altamente peligrosos como las pelotas de goma. Así mismo, las unidades especiales destinadas a tareas represivas, como la Brigada Móvil de la Ertzaintza o las unidades especiales de la Policía Foral, Policía Nacional o Guardia Civil, han de ser disueltas. No hay otra salida.
Por otra parte, estamos hartos de las mentiras, falsedades e impunidad de los responsables policiales de turno. ¿Qué tiene que suceder en este pueblo para que un responsable político presente su dimisión? (BilboBranka)

«Ya han encontrado a los culpables», de Maite SOROA (boltxe.info)
El pasado jueves el consejero de Interior de Lakua y el director de la Ertzaintza, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, en lugar de ofrecer las explicaciones requeridas, intentaron justificar la actuación, una semana antes, de la Ertzaintza a consecuencia de la cual murió Iñigo Cabacas. Una información que ayer ofrecía «El Mundo» pretendía lo mismo.

«Venezuela: a 10 años del golpe (2002-2012)», de Alexander UGALDE ZUBIRI (Gara)
Coincidiendo con el décimo aniversario del golpe de Estado en Venezuela, -que tras la reacción popular, de una parte de las Fuerzas Armadas y las denuncias internacionales, fue abortado-, el autor lo analiza en la perspectiva de las elecciones de este año. Afirma que el acta de Constitución del Gobierno golpista quiso borrar «de un plumazo» todo lo conquistado y considera una «pieza de antología golpista» la Declaración conjunta que hicieron EEUU y el Reino de España. El candidato opositor, Henrique Capriles, que pretendió entonces asaltar la embajada cubana en busca de asilados, tiene por objetivo cerrar el ciclo de Chávez. Y, para concluir, el autor se pregunta: ¿tal vez para de una manera más suave y a plazo implementar el programa golpista de 2002?

«LAB apoya al pueblo argentino en su legítimo derecho de recuperar y ejercer su soberanía sobre la riqueza y los recursos naturales del propio territorio», de LAB Sindikatua (labsindikatua.org)
A través de esta nota de prensa, el sindicato LAB desea manifestar su solidaridad con el pueblo argentino y nuestro apoyo a su legítima aspiración por recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos.