La pervivencia de su rama, el franquismo, ha sido gracias a una derecha que llegó intacta a la Transición, marcando pautas y ritmos. Y a una izquierda timorata que en unos meses fue capaz de echar por tierra décadas de oposición clandestina. Y que cuando entró en la gestión de poder derramó definitivamente el último resquicio de dignidad que le quedaba. Acierta Gordillo. (Gara)
«Ser el no ser», de Xabier SILVEIRA (lahaine.org)
Nos pasa a los de pueblo cuando aterrizamos en una gran ciudad: de querer parecer que no somos de pueblo nos comportamos de modos extraños hasta el límite de parecer cualquier cosa menos lo que somos. Y somos, también los de pueblo, personas.
«Euskal Herria tiene que recuperar su estado y su derecho a decidir», de Boltxe Kolektiboa (boltxe.info)
El 21 de julio, hace 500 años el Duque de Alba entraba en el antiguo reino de Nafarroa para llevar a cabo todas las acciones que acabarían con el viejo reino de los vascos. No fue una concurrencia de dos reinos de forma amistosa ni acordada como nos quieren vender sino que fue una conquista militar como la que 425 años después llevaría a cabo el ejército franquista.
«Estados Unidos, Venezuela e Paraguai — 26 notas para compreender a batalha actual», de Samuel PINHEIRO GUIMARÃES (resistir.info)
Historicamente, um dos objetivos estratégicos centrais dos Estados Unidos é incorporar todos os países da América do Sul na sua economia. Esta incorporação económica, longamente formulada (já em 1889 os EUA pretendiam impor o dólar a todos os países da região) leva necessariamente a um alinhamento político com os EUA dos países mais fracos, nas negociações e nas crises internacionais.
«Situación actual en Siria y perspectivas», de Plataforma No a la Guerra Imperialista (boltxe.info)
Por esa razón, y en relación con los acontecimientos en Siria, esta Plataforma se ha declarado en alerta y vigilante ante lo que allí pasa, dispuesta a manifestarse públicamente en la calle si los acontecimientos en Siria dan un giro radical en contra de la causa anti-imperialista en Medio Oriente y el resto del mundo. Por esa razón, somos conscientes de que los momentos vacacionales son especialmente propicios a la hora de provocar cambios en los acontecimientos internacionales e imponer soluciones arbitrarias a los pueblos del mundo.