terça-feira, 12 de fevereiro de 2013

Borroka Garaia: «Orereta»

La reconciliación es un proceso post-conflicto, y el conflicto no ha terminado. Si alguien cree que se avanza hacia la resolución del conflicto mediante la reconciliación sin justicia está en su derecho y es legítimo pero también existe el derecho a decir que una aspirina no cura la fiebre y no ayuda a entender que es lo que la produce para poder atajarla. Y es que la ausencia de confrontación es lo que asienta la injusticia imposibilitando la paz. Y confrontación no es siempre sinónimo de violencia aunque para algunos sea muy difícil o complicado de entender. (BorrokaGaraiDa)

«Mariettas de guerra sucia», de Xabier MAKAZAGA (boltxe.info)
No fue el único caso similar, porque la Audiencia Nacional también denegó la extradición de otros cuantos mercenarios ultras italianos reclamados por jueces de su país, argumentando que sus delitos de asesinato eran políticos. Todos los mercenarios estaban ligados a la guerra sucia contra ETA, y así impidió que se pudieran esclarecer no pocas acciones cometidas entonces con esas famosas Mariettas. Entre ellas, la matanza de los cinco abogados laboralistas de Atocha, en la que fueron utilizadas un par de esas armas.

«El impuesto reaccionario», de Iñaki EGAÑA (Gara)
Ese impuesto reaccionario que pagan empresarios, constructores, sindicalistas, funcionarios, abogados, economistas, médicos, agentes de bolsa, periodistas, policías, ingenieros, gestores. Una pléyade de corruptos ciudadanos que quieren hacer valer su posición y mejorarla a través de la compra, precisamente, de favores.

«Proposta para o desenvolvimento rural com democratização, paz e justiça social na Colômbia», de Delegação de Paz das FARC-EP (resistir.info)
Com o objectivo de contribuir para o desenvolvimento rural com a democratização e a paz com justiça social formulam-se as seguintes oito propostas: