quarta-feira, 6 de fevereiro de 2013

Sabino Cuadra Lasarte: «Corrupción, divino tesoro»

Todo lo anterior, en cualquier caso, es pura anécdota. La corrupción es algo innato al sistema en el que vivimos. Cuando el motor de la economía es el ánimo de lucro y el medre personal, la democracia un mero un celofán electoral y los cargos electos se convierten en una casta política con intereses propios, la corrupción pasa de ser un hecho excepcional a algo cotidiano. [O autor é abogao e deputado da Amaiur.] (Gara)

«Algo pasa con la CAN», de Beñat ZALDUA (naiz.info)
La otrora todopoderosa Caja de Ahorros de Navarra, que en su día llegó a manejar el 43% del dinero privado de Nafarroa, se ha visto diluida primero en Banca Cívica y luego, y sobre todo, en Caixabank. Por el camino han aparecido órganos secretos, dietas desmesuradas, corruptelas como la de Pejenaute y escándalos sin aclarar como el de Cervera. Y de fondo, una desvalorización de más de 1.000 millones de euros en apenas tres años. [Com múltiplas ligações para o desenvolvimento judicial e político do «Caso CAN»]

«Brujas en la noche», de Miguel HUERTAS MAESTRO (BorrokaGaraiaDa)
Al igual que la historia de los pueblos luchadores, la historia de las mujeres luchadoras es invisibilizada por la clase dominante. Es nuestro deber recuperar nuestra historia, la historia de las que no se rindieron. Mujeres luchadoras procedentes de pueblos luchadores, como las Brujas de la Noche, no pueden ser olvidadas. Deben ser ejemplo.

«A invasão real da África não está nos noticiários – Uma licença para mentir como prenda de Hollywood», de John PILGER (resistir.info)
Uma invasão da África de grandes proporções está em andamento. Os Estados Unidos estão a instalar tropas em 35 países africanos, a começar pela Líbia, Sudão, Argélia e Níger. Isto foi informado pela Associated Press no Dia de Natal, mas ficou omisso na maior parte dos media anglo-americanos. / A invasão pouco tem a ver com «islamismo» e quase tudo a ver com a aquisição de recursos, nomeadamente minérios, e com um acelerar da rivalidade com a China.