segunda-feira, 24 de setembro de 2012

Askapena: «¡Nuestra es la calle, nuestras son la esperanza y el compromiso!»

En el Estado español también están tomando fuerza los pueblos y los trabajadores, como hace poco nos demostraron los mineros, que con su lucha continúan el ejemplo de sus abuelas y abuelos, tomaron las calles y demostraron que es necesario enseñar los dientes a los que nos quieren robar la dignidad. (askapena.org)

«Destrucción de la memoria», de Luis Mª Mtz GARATE (nabarralde.com via Nafarroa Bizirik)
La demolición del sistema defensivo del reino de Navarra durante la etapa de la conquista, entre 1512 y 1530, fue, sin duda, un modo expeditivo para lograr su rendición. Pero más allá de esta consideración bélica, la aniquilación de castillos y murallas tiene una lectura más profunda. De este asunto se trató en Aoiz en la sesión del III Congreso de historiadores de Navarra dedicada a «La destrucción de los castillos».

«A cuerno quemado», de Iñaki LEKUONA (Gara)
Porque, ¿qué es eso de que en unos territorios se hable una lengua que desconocen el resto de franceses? Eso es un ataque en toda regla a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad. Por ello la Constitución, ese gran baluarte ciudadano, explicita claramente que el único idioma de Francia es, como no podría ser de otra manera, el francés.