domingo, 6 de setembro de 2020

«Igor, asesinado en la cárcel»

[De Andoni Baserrigorri] Igor ha muerto en Donostia, en la cárcel de Martutene. En su caso se ha cumplido lo de «Euskal Presoak, Euskal Herrira». No le ha salvado la vida.

Hoy es un día en que debemos enfatizar que sólo la amnistía es la salida para la situación de los y las presas. Una amnistía que contemple la solución del llamado «problema vasco» y que evite que haya en el futuro más presos en cárceles de exterminio por razones políticas.

Una amnistía que contemple el derecho inalienable a la autodeterminación. No el derecho a decidir que se inventó Ibarretxe. El derecho a la autodeterminación que contempla la legislación internacional y que contempla si así lo decide el pueblo a construir una nación.
[...]
De nada ha servido que las respectivas insurgencias hayan, por decirlo eufemísticamente, cambiado la estrategia, exhibiendo sonrisas por doquier y entregado las armas. No le sirve al Estado.

Solo le sirve que por un lado renuncies a tus objetivos políticos como hizo ETA (PM) y de esa manera poder proclamar su victoria hasta los últimos objetivos. Y que los sectores rancios puedan saborear las mieles de la venganza. (revistalacomuna.com)

[Nas imagens, manifestação ontem realizada em Bilbo pelo Movimento pró-Amnistia, sob o lema «Igor Estatuak eraila. Amnistia osoa (Igor assassinado pelo Estado. Amnistia total)]