[insurgente.org / «Otro esperpento judicial: un juez condecorado por la Etzaintza, presidirá un juicio en el que se juzgará a seis miembros de este cuerpo»] El juicio por el Caso Cabacas comenzará el 15 de octubre de este año. Recordemos que Íñigo Cabacas murió el 9 de abril de 2012, como consecuencia de un pelotazo de goma disparado por un agente de la Ertzaintza (policía autónoma vasca). Hasta aquí todo normal (excluyendo, claro, las múltiples irregularidades que han acompañado a este caso).
Pero resulta que el magistrado Alfonso González-Guija será quien presida el tribunal que juzgará la muerte del infortunado.
¿Qué hay de llamativo en esto? Pues sencillamente que González-Quija fue condecorado en junio de 2016 nada más y nada menos que por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (del que depende la Ertzaintza) con la medalla al reconocimiento de la labor policial con Distintivo Azul.
Cabe añadir que la medalla al reconocimiento de la labor policial con Distintivo Azul, que recibió Alfonso González-Guija, la otorga el Departamento de Seguridad de Lakua, según la normativa, a «autoridades o ciudadanos y ciudadanas que se hagan acreedoras a ello por realizar actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración con la Ertzaintza que redunde en beneficio o prestigio de este Cuerpo policial». / Ver: insurgente.org