quarta-feira, 29 de maio de 2019

«El juez da la razón a Iñaki Igerategi, que podrá volver a su puesto de bombero»

[De LAB Sindikatua] Nos parece triste que una juez debe aclarar lo que en su día el PNV pudo tener claro, pero en LAB acogemos la noticia con alegría. La sentencia es clara y un recurso no tendría opciones de prosperar. Por lo tanto, pedimos a la Diputación que de por finalizada la vía de judicial, que cambie de actitud y que reincorpore a Igerategi en su puesto tan pronto como sea posible.

En febrero de 2019, tras haber cumplido su condena de cárcel y cuando ya estaba en la calle, Iñaki Igerategi pidió reincorporarse a su puesto de trabajo como bombero. El PNV, partido en el gobierno de la Diputación, le negó ese derecho y lo despidió.

En todo este tiempo hemos repetido hasta la saciedad que todos los antecedentes jurídicos daban la razón a Igerategi y que este tenía que volver a su puesto, además de señalar que la decisión del PNV era política, no jurídica.

El 15 de mayo fue el juicio y quedó claro que la Diputación carecía de argumentos jurídicos. En el juicio podimos corroborar las sospechas de este largo año y teniendo en cuenta los antecedentes a favor de Igerategi, esperábamos que el juez le devolviera su derecho a Igerategi, lo que le ha negado la Diputación.

El pasado viernes salió la sentencia: Igerategi deberá volver a su puesto de bombero. El juez ha tenido en cuenta el Estatatuto Básico del Empleado Público, la Ley Vasca de la Función Pública, el código penal y la sentencia de la Audiencia Nacional, y concluye que esa inhabilitación no es aplicable y no corresponde a la Diputación definirla, por lo tanto, Igerategi deberá volver a su puesto de trabajo. (lab.eus)