terça-feira, 16 de julho de 2019

«Memoria histórica y manipulación política»

[De Eduardo Renobales] No voy a ser yo el que minusvalore el sacrificio de miles de jeltzales en la defensa de la República, la libertad y la democracia, personal y de sangre y entrega. Tenemos recuerdo vivo de ello. Eran el partido mayoritario y el que más recursos tenía. Y eso debía notarse.

Pero para nada fueron los primeros o únicos. Hoy parece que toda la Memoria Histórica gira en su entorno. Se han asentado verdades inciertas que tomamos en cuenta por falta de criterio crítico por nuestra parte. Aseveraciones que me permito refutar:

ANV no es una excisión del PNV / El mendigoxale no era un movimiento jeltzale, había jeltzales mendigoixales al igual que los había ekintzales / El Comandante Saseta no era militante del PNV / Los Batallones que sufrieron más bajas en el frente no fueron jelkides / El Pacto de Santoña no fue un pacto. Eso sólo se da entre iguales / El Partido no fue el que sacó la Religión de la Política, ni el que protagonizó la asunción de comportamientos democráticos en el ideario abertzale / El Partido no fue el primero que defendió el derecho de Autodeterminación del Pueblo Vasco / Por sólo citar algunos. Hay más. (BorrokaGaraiaDa)