quinta-feira, 9 de janeiro de 2020

«Kulturaren merkatua eta merkatuaren kultura»

[De Paul Beitia / CAS: «El mercado de la cultura y la cultura del mercado»] Merkatuaren nagusitasun sozial erabateko honetan, kulturaren egungo kontzepzioa arrazionalitate kapitalistan guztiz integratuta ageri zaigu, kultur produkzioa ekoizpen-modu kapitalistarekin estuki lotuta baino ezin dezakegu imajinatu. Gure garaiko jende gehienarentzat, beraz, gauza bera dira kultura eta kultur industria: kultura ez litzateke praktika sozial eta ondasun kolektiboen multzo bat, ezpada merkatzia jakin batzuen salerosketa. Kultura kontsumitzea, esaterako, gero eta lotuago dago jabetza pribatuaren ideiarekin eta elkartruke merkantilarekin (gedar.eus)

[En este absoluto dominio social del mercado, la concepción actual de la cultura aparece plenamente integrada en la racionalidad capitalista, pudiendo únicamente imaginar la producción cultural en estrecha relación con el modo de producción capitalista. Así pues, hoy día, para la mayoría de gente, la cultura y la industria cultural vienen a ser lo mismo: la cultura no entendida como un conjunto de prácticas sociales y bienes colectivos, sino ligada a la compraventa de un tipo específico de mercancías. El consumo de la cultura, por tanto, está cada vez más ligado a la idea de la propiedad privada y el intercambio mercantil]