segunda-feira, 13 de janeiro de 2020

«Gazte problematikaren ulerkerarako oinarrizko apunteak» (eus./cas.)

[De Ane Ibarzabal / CAS: «Apuntes básicos para la comprensión de la problemática juvenil»] Analisi hori kontzepzio desklasatuen ondorio da, izan ere, gazteriaren kontzeptua abstraitu eta botere burgesa eta klase zapalkuntza analisitik kanpo uzten ditu. Hau da, boterea indar dinamika errealetatik kanpo kokatzen du, helduengan kasu honetan, eta ez boterea errealki ardazten duen botere burgesean. […]
Horregatik, esentzian, gazte problematika klase problematika da, eta guztion erantzukizuna da berau abordatzea, etorkizuneko baldintza ekonomiko eta soziologikoen inposizioa ekiditea xede. (gedar.eus)

[Este análisis es consecuencia de concepciones desclasadas, ya que abstrae el concepto de juventud y se dejan a un lado el poder burgués o la opresión de clase. Dicho de otra manera: sitúa el poder fuera de las dinámicas reales de fuerza, en este caso en los adultos, y no en el poder burgués, que es el que centra realmente el poder. […] Por eso, en esencia, la problemática juvenil es la problemática de clase, y es responsabilidad de todos abordarla para evitar la imposición de las condiciones económicas y sociológicas futuras.]