
La existencia de presxs políticxs deja al descubierto la cara más mezquina y repugnante de quienes están al otro lado de la barricada. Se convierten en reflejo de la injusticia y del sufrimiento que puede generar el ser humano, y también de la crueldad, el abuso y la cobardía de quienes les mantienen presxs.
Al mismo tiempo, lxs presxs políticxs sacan a la superficie otras muchas cosas buenas, ya que se convierten en símbolo de lucha, dignidad, generosidad, coraje y compromiso, siendo el fuego que alumbrará el camino a seguir por las nuevas generaciones.
El Movimiento de Liberación Nacional Vasco nació en pleno franquismo, y con él la conciencia que unió la lucha por la independencia nacional y la lucha por el socialismo. Primero la represión del Estado español y después la represión que sumaría el Estado francés, han generado más de 30.000 presxs políticxs en Euskal Herria en los últimos 60 años, teniendo que sumar a estos datos miles de fugadxs y deportadxs que la represión originó. / Ver: amnistiAskatasuna 1 e 2