segunda-feira, 24 de fevereiro de 2020

«¿Geopolitica o estrategia comunista? (I de II)»

[De Iñaki Gil de San Vicente] Nota: este texto ha sido redactado después de la charla-debate habida en el Gaztetxe de Zizurkil el pasado domingo 9 de febrero sobre Geopolítica. Se decidió hacer un segundo debate estudiando la situación mundial desde y para una estrategia comunista.

Pero cuando rascamos las apariencias vemos que hay fuerzas más profundas, contradicciones sociales que laten o rugen: las clases y pueblos explotados que se enfrentan a esos poderes, las alianzas claudicantes y colaboracionistas de sus burguesías con los poderes extranjeros, etc. Llegados a este subsuelo tal vez veamos lo que algunos estudios de geopolítica han concretado tanto, pero suelen ser pocos, de corrientes minoritarias sin apenas aparición en la industria político-mediática, llamada «prensa».

Pero no los encontraremos una vez que hayamos descendido a los hornos, a las calderas en las que la explotación vivifica al capitalismo, donde la producción/reproducción de capital encuentra su felicidad y su ética en la vajilla de oro del dolor humano: aquí, en la unidad y lucha de contrarios inconciliables, solamente el marxismo puede ayudarnos porque nos guiará por la inacabable polifonía de injusticias y resistencia hasta enseñarnos que la red de nudos rojos que tienden a interactuar pueden confluir en la estrategia de tomar el cielo por asalto. (lahaine.org)