terça-feira, 26 de junho de 2018

«La Audiencia Nacional española vuelve a condenar Saioa Sanchez, Beatriz Exeberria e Iñigo Zapirain»

[De MpA] La Audiencia Nacional española ha condenado a 15 años de cárcel a lxs presxs políticxs vascxs Saioa Sánchez, Beatriz Etxeberria e Iñigo Zapirain. En la sentencia publicada hoy, además de imponerles dicha condena, los jueces han dado un nuevo paso para garantizar la impunidad y el blanqueo de la tortura.

El juicio fue celebrado el 6 de junio, y en él quedó al descubierto que la tortura, la cual se ha aplicado a lxs militantes políticxs de forma sistemática, lejos de ser algo llevado a a cabo por funcionarios fuera de sí, requiere de la complicidad de todo un sistema.

La sentencia da por buenos los testimonios de los guardias civiles responsables del operativo en el que se detuvo a Beatriz e Iñigo, es decir, de los responsables de los torturadores, y también da por bueno el testimonio de los abogados de oficio. Estos no fueron capaces de explicar por qué no le aconsejaron a Iñigo que no hiciera declaraciones contra sí mismo y contra terceras personas.

La sentencia da por bueno, igualmente, el testimonio del médico forense de la Audiencia nacional, que en respuesta a las preguntas de la abogada de la defensa, reconoce que no tomó medidas especiales después de que Beatriz le contara que había sido violada en el cuartel. / Ver: amnistiAskatasuna 1 e 2