segunda-feira, 30 de outubro de 2017

«Protagonistas» da Revolução de Outubro: Pavel (Pavlo) Dibenko

Marinero bolchevique ruso-ucraniano. Trabajó como cargador en el puerto de Riga, en 1911 entró en la Marina y en 1912 en el Partido Bolchevique (comenzó a colaborar con este partido en 1907, pero se hizo miembro en 1912). En 1915 participó en la rebelión del buque Pavel I; debido a ello sufrió una pena de prisión de seis meses, y luego lo enviaron a las tropas de a pie. En 1916 fue detenido de nuevo y encarcelado durante dos meses. Cuando lo liberaron, lo enviaron a la capital de Finlandia Helsingfors (actualmente, Helsinki); sin imaginarse que Dibenko allí se convertiría en un prestigioso jefe revolucionario. En febrero de 1917 jugó un gran papel extendiendo la revolución al Báltico. En abril-mayo de 1917 lo eligieron jefe del Comité Ejecutivo del Soviet de la Marina del Báltico (Tsentrobalt) (las tropas de la Marina del Báltico estaban entre los sectores más revolucionarios de Rusia). Gracias a Dibenko en junio de 1917 el Tsentrobalt presentó la moción que permitía al Soviet de la Marina del Báltico tener jurisdicción sobre los generales de esa Marina.

Anteriormente, en marzo, lo eligieron diputado del Soviet de Helsingfors. Fue detenido por la participación que tuvo en los Días de Julio de 1917, y lo dejaron libre en septiembre con la condición de no ir a Helsingfors. A pesar de ello Dibenko rompió esa condición una y otra vez y cumplió los trabajos de Tsentrobalt. En el 11-13 de octubre de 1917, en el Congreso de los Soviets del Norte, Dibenko fue elegido miembro del Comité de los Soviets del Norte. Bajo mando de Dibenko el Tsentrobalt aceptó una moción que no reconocía al Gobierno Provisional. Aquello fue un gran paso para que los Soviets se posicionaran al lado de los bolcheviques. Además, también fue miembro del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado. / Continua a ler em k17.eus (euskaraz hemen)

O QUE É A K17?
A K17 é uma comissão surgida no País Basco Sul para celebrar o centenário da Revolução Socialista de 1917 (mais info no portal).