quarta-feira, 27 de setembro de 2017

Gudari Eguna 2017: último texto de «Txiki»

Passam hoje 42 anos sobre os últimos fuzilamentos do franquismo. A 27 de Setembro de 1975, foram executados dessa forma os militantes da ETA Jon Paredes, Txiki, e Angel Otaegi, que lutavam pela conquista da independência e o socialismo para Euskal Herria, e Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo e Ramón García Sanz, militantes comunistas da Frente Revolucionária Antifascista e Patriota (FRAP).

Desde então, 27 de Setembro passou a ser, no País Basco, o Gudari Eguna, dia em que se homenageia todos aqueles que deram a vida em prol da libertação de Euskal Herria.

Em baixo, o último texto escrito por Txiki antes de ser fuzilado.

Al Pueblo Vasco:

Una vez más el fascismo de Franco va a derramar la sangre del pueblo vasco. Problablemente cuando llegue este comunicado al pueblo, yo ya habré caido bajo el pelotón de ejecución. Mi intención al escribir este comunicado es poner una vez más de relieve la represión que sufre el pueblo vasco y todos los pueblos de España.

No debemos olvidar nuestro objetivo: la creación de un Estado Socialista Vasco, objetivo por el cual han caído y han dado la vida muchos militantes revolucionarios, entre ellos los últimos caídos en el Estado español, Kepa, Nicia, Montxo, Andoni, y no serán los últimos.

Sois vosotros, la clase trabajadora y el pueblo en general, quienes lleven a cabo la lucha hasta derrocar al régimen franquista; entonces se habrá cumplido nuestro objetivo y podréis construir una sociedad nueva, sin clases, donde no exista la explotación del hombre por el hombre.

Hoy me van a asesinar a mí por el simple hecho de luchar por mi pueblo. eso para el régimen de Franco es un crimen, no es un crimen asesinar a los militantes de ETA antes de cogerlos, tampoco es un crimen matar a la gente en manifestaciones, controles, etc. Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos, o sea, Franco y toda su camarilla y seréis vosotros quienes nos hagáis justicia: no lo olvidéis, puesto que mis compañeros y yo ya no podremos. Confiamos en vosotros.

Por último, quiero hacer saber a mis compañeros de organización y a nuestro pueblo que mientras he estado libre he cumplido como mlitante y como hijo del pueblo y puesto que no he caído asesinado «legalmente» como mis compañeros, he pedido como última y única petición que sea fusilado ante un pelotón de fusilamiento como un Gudari más, recordando a todos los que han muerto por Euskadi, llevando en la mente nuestra Ikurriña, puesto que voy a morir lejos de ella... Os toca a vosotros hacer justicia.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS!
GORA EUSKADI ASKATUTA! 
EUSKADI ZUTIK! ABERRIA ALA HIL!

Txiki