quarta-feira, 13 de setembro de 2017

«La Spirale»: o papel da comunicação social no golpe de Estado no Chile

O filme que mostra a estratégia comunicativa da burguesia e da direita chilena no derrube de Allende, em 1973. Narração em francês. Legendas em castelhano.

«La Spirale» (1976)Realização: Armand Mattelart, Valérie Mayoux, Jacqueline Meppiel / guião: Chris Marker / narração (em francês): Med Hondo François Périer / cinematografia: Étienne Becker / edição: Chris Marker / direcção artística: Jean-Michel Folon / duração: 2h18m40. Legendas em castelhano.

[Excerto do texto de Martín Espinoza:] En 1962, el sociólogo belga Armand Mattelart consiguió un diploma de especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, en 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas, poniendo en pie un grupo de investigación junto a Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad nacional (CEREN), recién creado en la Universidad Católica de Chile. Con el triunfo electoral de la Unidad Popular (UP) y la asunción de Salvador Allende como presidente, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país. (LER: lahaine.org)