quarta-feira, 20 de setembro de 2017

«Catalunya»

[De MpA] Ante la represión que está sufriendo en su camino hacia la libertad, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar su solidaridad con el pueblo de Catalunya.

En este momento en el que Catalunya está mostrando su decisión absoluta de llevar a cabo el paso táctico del derecho de autodeterminación, está quedando al descubierto la verdadera cara del estado español, que no es otra que la del fascismo.

Crearon España por medio de la guerra y del derramamiento de sangre, y el Estado español sigue dispuesto a perpetuarse mediante la guerra y el derramamiento de sangre. En Euskal Herria conocemos bien los abusos cometidos en nombre de eso que llaman democracia, conocemos bien los asesinatos de estado, las torturas, las detenciones masivas, las ilegalizaciones y los encarcelamientos llevados a cabo en nombre del Estado de Derecho.

Esos que justificaban la represión en Euskal Herria bajo la excusa de la lucha armada, son los mismos que en Catalunya llevaron a cabo, bajo esa misma excusa, la razzia policial que en 1992 se saldó con graves casos de tortura. Ahora no hay lucha armada, pero las fuerzas de ocupación españolas están en marcha para robar al pueblo su derecho a votar, para registrar medios de comunicación, para suspender los derechos de expresión y reunión y para atemorizar a la gente. Al nacionalcatolicismo franquista se le han unido, en ese trabajo de blanqueo de la represión, los progres de salón que se han agenciado tramposamente la palabra socialismo, haciendo una clara exaltación del terrorismo.

En la medida en el que el nuestro es un movimiento a favor de la amnistía, debemos recordar que los presos y presas políticas vascas (así como las catalanas presas por luchar por Euskal Herria), los deportados y quienes siguen en el exilio, están sufriendo la represión por hacer frente a ese fascismo, y que la política criminal que el Estado español (y también el francés) lleva contra los pueblos oprimidos es la que le ha dado legitimidad a la lucha de los represaliados y las represaliadas políticas.

Para terminar, debemos destacar que la lucha de desobediencia que está llevando a cabo el pueblo de Catalunya contra la imposición y la ocupación tendrá un efecto directo sobre el futuro de Euskal Herria. En Euskal Herria hemos recibido históricamente la solidaridad activa de otros pueblos oprimidos, y ahora nos corresponde devolver todo lo que hemos recibido a los otros pueblos, y en este caso a Catalunya, sin olvidarnos en ningún momento de que también en Euskal Herria ha sido y será imprescindible, en el camino de la libertad, desobedecer la legalidad de los ocupantes.

VISCA CATALUNYA LLIURE! GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
Ver: amnistiAskatasuna 1 e 2