sábado, 4 de agosto de 2012

Presos recentemente libertados: «Buscaban cambiar el rumbo del barco y, si podían, hundirlo»

Entrevista a Patxi Arratibel, «Pitu» Llamas, Rosa Iriarte, Eneko Compains e Iker Moreno, por Martxelo Díaz (Gara)
«Junto a otros compañeros, estos cinco navarros acaban de abandonar las prisiones españolas bajo fianza tras ser encarcelados por diversos casos con un mismo denominador común: realizaban un trabajo político. Tras regresar a Euskal Herria, todos ellos siguen dispuestos a seguir adelante con su labor y destacan la importancia del momento político que vive actualmente Euskal Herria a raíz de una apuesta que el Estado español no ha podido neutralizar.»

«En el corazón de las tinieblas», de Iñaki EGAÑA (Gara)
Aquellos que no son donostiarras están asistiendo perplejos a una especie de combate de boxeo, más teatral que físico, en el que los contrincantes no se dan pausa. La contienda se realiza en el tablado municipal.

«Guk nahi-maite dugun Bildu. El Bildu que queremos», de Ezkerretik Bilduz* (ezkerretikbilduz)
El Bildu que nostras/os queremos, es la coalición aglutinadora de una gran masa social organizada pueblo a pueblo por activistas y militantes sociales, sindicales y políticos. Una coalición plural de izquierda transformadora, anticapitalista, independentista que lleve a las instituciones (actuales, las por construir y las por decontruir) no solo la voz, sino la voluntad de la ciudadanía. / * Nekane Garmendia, Antxon Gomez, Santi Merino, Pedromari Olaeta, Iñigo Gonzalez de Larramendi e Victoria Mendoza

«Coca-Cola, Mc Donalds, Ikurriña y euskal moneta», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Los pueblos originarios tienen pocas defensas ante el capital y la mentira. Pero una cosa está clara: tanto los intentos de las multinacionales y otros elementos por instalarse y vertebrar su imperio económico y político por el mundo y la persecución de la identidad de los pueblos minorizados tiene una buena respuesta en la defensa e impulso de la solidaridad, la cultura popular y la verdad.