La actitud que muestra el gobierno español ante la situación de Iosu Uribetxebarria y los otros trece presos y presas gravemente enfermos demuestran que lo único que buscan es la venganza. Esas personas que hablan con tanto orgullo de derechos humanos, nos dan clases de moral a nosotros y a nuestros familiares, y hablan de leyes y justicias, no muestran el mínimo pudor en decir públicamente que lo que les suceda a los presos vascos les importa un bledo. (etxerat.info)
«Dejad en paz a Txus», de Oskar ARMENTIA e Aitor JUGO (Gara)
Desde estas líneas queremos gritar «dejad en paz a Txus» como exigencia de terminar con la política de chantaje violento que encierra la dispersión y de que se le restituyan a Txus todos sus derechos como ciudadano vasco encarcelado, lo cual supondría terminar con la presión y el chantaje que sufre y, a corto plazo, su liberación para garantizar un tratamiento adecuado a su enfermedad.
«Enfermo de racismo», de Pedro ALBITE (boltxe.info)
El 1 de septiembre entró en vigor en el Estado español la ley que pretende excluir del derecho a la asistencia sanitaria a aquellas personas que se encuentren en situación administrativa irregular. [...] Para empezar, debemos tener claro que esta medida es sólo un suma y sigue en el desmantelamiento total de los servicios públicos que, de una manera u otra, vamos a padecer el conjunto de la ciudadanía, aunque se esté empezando por los sectores más vulnerables como puedan ser parte de las personas migrantes.