segunda-feira, 19 de junho de 2017

«Uso y abuso del duelo familiar: la necropolítica de la MUD»

[De Maryu Alejandra] Cada familiar utilizado por algún vocero de la MUD, inmediata y posteriormente a la muerte de su ser querido, expone una especie de crueldad que pasa colada porque está siendo muy bien manejada por esos voceros y por los medios que proyectan el suceso, la maquillan con solidaridad y empatía, no es por nada que el necroperiodismo dejó de contar muertos en la morque de Bello Monte y ahora lo hacen en cada protesta opositora: hay más acción y muchas más formas de moldear las reacciones, de causar impacto, es la conversión de la muerte en un performance. (Misión Verdad)

«80 anos» (avante.pt)
[De Filipe Diniz] Há 80 anos, em Junho de 1937, as tropas franquistas desenvolviam uma brutal ofensiva no País Basco. Tomam Bilbau no dia 19. Segue-se o bárbaro massacre dos sitiados.
[...]
Tal como os «neutralistas» de há 80 anos assumiam um «embargo moral» e em vista disso embargavam a venda de armas à Espanha republicana, alguns intelectuais «de esquerda» pairam equidistantes acima de agredidos e agressores, de oprimidos e opressores.