domingo, 25 de fevereiro de 2018

«El tablero venezolano: hipótesis sobre los asaltos que vendrán»

[De Marco Teruggi] Varios escenarios están en conformación. Cada fuerza mueve sus piezas en el tablero, da forma a los asaltos que vendrán, intenta anticipar. Resulta difícil un pronóstico seguro, aunque una cosa hemos aprendido en estos años, los EEUU contemplan todas las variables, trabajan en cada una de ellas en simultáneo. Su implementación depende de las necesidades y condiciones. Y lo que parecen preparar son justamente condiciones para sus próximas acciones.

Es necesario comenzar por el frente exterior porque allí reside la conducción del conflicto, el centro de gravedad del actual escenario. Esa situación se ha evidenciado desde agosto del año pasado, cuando la oposición venezolana comenzó a superponer derrotas sobre derrotas mezcladas con divisiones. La proporcionalidad no suele fallar: cuanto más golpeada está la derecha, más se desplaza la vocería hacia el frente internacional, es decir EEUU/Grupo de Lima/Unión Europea y agregados. [...]
Lo que está en juego son casi siete años más de Nicolás Maduro, es decir del chavismo -con todas sus miradas, contradicciones, errores y potencias- en el gobierno. (lahaine.org)

Ver tb.: «Direita internacional manipula fenômeno migratório para atacar Maduro» (Diário Liberdade)

«Maduro denuncia reclutamiento de venezolanos en Colombia» (Prensa Latina)