sexta-feira, 27 de setembro de 2013

Gudari Eguna 2013

Aos que deram tudo pela libertação da Pátria, pela independência, pelo socialismo, agur eta ohore! Porque foram, somos; porque somos, serão. A luta continua!

«27 de septiembre. Gudaris de ayer y de hoy. Agur eta Ohore!», de Koldo DURREIT (Pakito Arriaran Fundazioa) (pakitoarriaran.org)
Pese a todo, si algo ha demostrado el pueblo vasco a lo largo de su historia ha sido precisamente su voluntad de ser libre y soberano. Y si fue capaz de enfrentar el franquismo, de resistir a su heredera «democracia» en la etapa de la confrontación armada, también sabrá dotarse de las herramientas y energías necesarias para seguir haciéndolo en este nuevo escenario. Pocos pueblos pueden decir que su lucha viene de tan lejos y de coyunturas tan complicadas y la tradición rebelde e insumisa transmitida de generación en generación será capaz de traer de vuelta a casa a presos y refugiados para que se sumen a la lucha en esta nueva etapa y lograr de manera ya definitiva los sueños por los que dieron su vida los gudaris de ayer y de hoy, la independencia y el socialismo.  

«Gudari Eguna 2013: Memoria Historikoa», de Ernai (lahaine.org)
Garrantzitsua da, beraz, askapen borrokaren baitan memoria historikoa egokiro garatu eta zaintzeak duen premiaz jabetzea. Are eta gehiago iraganaren oroitza faltsu bat inposatu edota amnesia kolektibo orokor bat ezartzeko saiakera gogorrak etengabeak direnean. [...]
Atzo bezala gaur ere, behingoz aske bizi ahalko garen herri bat eraikitzeko borroka da geurea.  

«La noche de Euskal Herria», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Los y las que ya no están, nos marcan en el presente la dirección de la brújula que indica las verdaderas necesidades del proceso de liberación nacional y social además de un horizonte claro. Tanto ayer como hoy, no existen caminos de rosas sino que la lucha y el compromiso es el único camino.  

«Comunicado da ETA no âmbito do Gudari Eguna» [leitura resumida do Gara]
 
«ETA-ren agiria Euskal Herriari» [na íntegra]