domingo, 17 de agosto de 2014

Petri Rekabarren: «La verdad siempre es revolucionaria» [cas/eus]

¿Por qué la verdad es un problema? Porque nos descubre sin tapujos, crudamente, lo radical de las cosas. Lenin dijo una vez que hay que ser tan radical como radical es la realidad. O dicho de otro modo, para superar la explotación hay que conocerla, o sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria. El concepto de verdad es crucial tanto en su faceta de necesidad de la verdad, como en la de la verdad como praxis revolucionaria.

Contra esta teoría de la verdad, la marxista, se oponen las múltiples corrientes de la ideología burguesa que aquí podemos dividir en dos grandes bloques: uno, el más reaccionario, que no vamos a desarrollar ahora; y, otro, el «progresista». De una u otra forma, ambos suprimen o niegan el criterio básico de que la verdad puede conocer y transformar lo real. (lahaine.org)

«Munilla y la añoranza del nacional-catolicismo», de Igor MELTXOR (boltxe.info)
El 21 de noviembre de 2009 se hacía público el nombramiento de Jose Ignacio Munilla al frente de la Diócesis de Donostia. Desde este momento, las declaraciones y actitudes del obispo no han pasado desapercibidas. Muchos son los que le calificaban como un nostálgico del nacional-catolicismo más rancio.

«Uma estória com buracos», de Correia da FONSECA (odiario.info)
Se o papel dos media que temos fosse informar, a situação seria bem diferente. Porque basta mostrar com verdade um facto para desmontar horas de propaganda.