quinta-feira, 14 de agosto de 2014

Lur Gil: «El fascismo no fue debidamente enterrado en Europa»

Hoy también, varias generaciones después, la cara más rancia del fascismo está más presente que nunca, así como en Gaza, en el este de Europa. Y por la mera supervivencia de los pueblos trabajadores y oprimidos, es necesario luchar y vencer a este germen maligno, sea donde sea y de la manera que sea. Para ello, debemos convertir el internacionalismo en práctica diaria, ese debe ser nuestro desafío. [Lur Gil é militante da Askapena] (lahaine.org)

«Botín de guerra, una historia repetida», de Iñaki EGAÑA (pakitoarriaran.org)
La sentencia de la Audiencia Nacional que incauta 111 sedes de la izquierda abertzale repite una práctica muy repetida en el sistema judicial español contra la disidencia política vasca. 1936, año evocado por los representantes y trabajadores de estas herrikos en su comparecencia del martes, es una fecha especialmente evidente, pero hay bastantes más, antes y también después.

«Fidel 88, mucho para festejar», de Carlos AZNÁREZ (Resumen Latinoamericano)
Comandante, iba a escribir otro artículo sobre tu digna existencia. En varias ocasiones he «emborronado cuartillas» a lo largo de mi militancia periodística y de la otra, de esa en la que muchos nos zambullimos con las armas en la mano en los 70, hasta dejar la piel en la embestida, al calor de tu grito de guerra allá en Sierra Maestra. Pero me di cuenta que las palabras y la admiración que te profesamos ya las había escrito hace tres años, cuando cumplías tus 85. Lo que te dije en aquel entonces está intacto en mi corazón y en el de quienes hoy te homenajeamos en todos los rincones del mundo donde los pueblos se siguen levantando, como en Palestina heroica, a la que tú le has dedicado una reflexión de urgencia. Por eso, repito el texto, sin tocar una coma, y te vuelvo a decir: seguimos en pie, Comandante, con tus ideas y tu coraje.