sexta-feira, 18 de agosto de 2017

MpA apresentou manifestações a favor da amnistia em Donostia e Bilbo

O Movimento pró-Amnistia e contra a Repressão apresentou, esta quarta-feira, na capital guipuscoana, as mobilizações a favor da amnistia que agendou para as Regatas de Donostia, a 10 de Setembro, e para a Semana Grande das festas bilbaínas [Aste Nagusia], a 26 de Agosto.


Esta foi a leitura realizada na ocasião: En las regatas del año pasado, tras varios años, sacamos de nuevo la reivindicación de la amnistía a las calles de Donostia. Así, remarcamos la actualidad de esta reivindicación histórica de los trabajadores vascos, pues la amnistía, en su sentido político, es imprescindible para la liberación del proletariado vasco.

La amnistía tiene un sentido político muy fuerte. La amnistía, además de la libertad incondicional de las presas y huidas políticas, es también la superación de las razones que les llevaron a luchar. No se puede hablar de «paz» mientras cientos de militantes revolucionarios vascos siguen en prisión o huidos. No se puede hablar de «convivencia» mientras la juventud combativa vasca sigue entrando a la cárcel por una manifestación o un montaje policial, por lo que los estados denominan «terrorismo».

Y, sobre todo, no puede haber paz, convivencia ni reconciliación entre el proletariado vasco y las burguesías vasca, española o francesa, pues tenemos intereses de clase antagónicos, y por lo tanto irreconciliables. La burguesía utiliza estos términos de manera interesada como si estos intereses se pudieran conciliar, buscando en el nombre de la paz una pacificación. Mientras el proletariado vasco siga oprimido, no conoceremos la paz, pues esa paz que nos venden no es sino la paz del enemigo, y porque la paz del enemigo supone la opresión de las trabajadoras vascas.

Por todo esto, reivindicaremos la AMNISTÍA el segundo domingo de las regatas, el 10 de septiembre, empezando a la 13:00 por el Boulevard de Donostia. También hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación por la amnistía que se celebrará en Bilbo el 26 de agosto, que saldrá a las 20:30 desde la plaza Moyúa. Reivindicamos la organización y la lucha, pues será la lucha la que traiga la libertad al proletariado vasco, en una Euskal Herria libre y socialista. / Em euskara aqui