
«Gernika, doble ejemplo de que la violencia política ni empezó con ETA ni acabó el 20 de octubre» (editorial do Gara via pakitoarriaran.org)
La semana del 75 aniversario ha sido pródiga en emociones, pero también en reflexiones.
«Intxorta en nuestra memoria, y también en la de ellos», de Josuren MURGIZU BAKAIKOA, Intxorta 1937 Kultur Elkartea (SareAntifaxista)
En la tarde del 24 de abril de 1937, un enjambre de tropas de toda clase, acompañadas de nuevas y desconocidas armas, al mando de C. Alonso Vega, las cuales llevaban cuatro días intentando romper las defensas vascas en los Intxortas, tomaban Elgeta tras la ruptura del frente a la retaguardia de sus defensores. 75 años después, las mismas unidades del ejército que operaron entonces, han vuelto a tomar la pequeñita y recurrente estratégica villa guipuzcoana de Elgeta. Pero, claro, lo han hecho bajo evidente nocturnidad y humillante alevosía, protegidos, eso sí, entre las sombras de una fría y lluviosa madrugada. Evidentemente, no han encontrado defensores que les hicieran frente. Solo unas trincheras vacías y expuestas al recuerdo que, al parecer, les lastima y padecen todavía...