Nosotras somos optimistas. Y no porque el elefante nos inspire ninguna confianza. Somos optimistas porque creemos en esta sociedad, y aquí nadie se imagina un futuro de resolución y paz que no incluya vuestra vuelta a casa. Habrá muchas diferencias sobre el punto de partida, cada cual tendrá sus matices en cuanto al recorrido, pero la meta que tenemos es la misma: cerrar las heridas, articular un proyecto de convivencia en el que todos y todas vamos a salir ganando. [O artigo é também de Nagore García, Ane Zelaia, Ibon Meñika e Emilie Martin, membros do Herrira] (Gara)
«Can-kutx-Tos», de Xabier SILVEIRA (lahaine.org)
Las arcas públicas saqueadas, la educación y la sanidad pisoteadas, miles y miles de casas que conforman ciudades fantasma, ni pan para hoy ni nada de nada. Y mientras unos tanto y otros tan tontos, ellos continúan luciendo papada, ahí, que se note, que se note que son la crème de la crème, lo muy muy y lo más más de lo que algún día fue el lugar donde todo sobraba.
«A roda do povo», de Bruno CARVALHO (kontra-korrente)
Declaram ao mundo que se submetem à lei única dos que ousam sobreviver entre as agruras das serranias e dos penedos. Para nove meses de Inverno e três de inferno, as gentes barrosãs inventaram uma forma muito própria de viver. De hábitos e tradições ancestrais, com aroma a fumeiro, a urze e a carqueja, repetem que para lá do Marão mandam os que estão.