quinta-feira, 20 de setembro de 2018

«Los policías dieron un trato humillante al preso político de la Txantrea Patxi Ruiz»

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar el trato dado por la Policía Española y por los carceleros de la prisión de Iruñea al preso político vasco Patxi Ruiz.

El 17 de septiembre Patxi fue conducido a su domicilio familiar en el barrio de la Txantrea de Iruñea para que llevará acabo una visita con su padre, gravemente enfermo. Permaneció allí durante una hora, pero a la alegría de poder ver al aita hay que sumarle el trato vejatorio que mantuvieron los policías.

Por un lado, queremos denunciar el comportamiento mantenido hacia la familia. Pusieron pegas para que la madre pudiera estar con el padre, que se encuentra impedido (necesita asistencia constante), a lxs hermanxs no les dejaron estar en la casa, mantuvieron a Patxi con las esposas puestas durante toda la visita y no se las quitaron ni para que pudiera abrazar al padre, los policías se dirigieron a él de manera grosera, y pusieron problemas incluso para que le dieran agua argumentando que no había vasos de plástico. Además de esto, mientras estaba en el asiento tuvo a un policía a cada lado, prácticamente en contacto físico, y no respetaron su intimidad ni para despedirse del aita.

Por otra parte, en la calle profirieron amenazas contra lxs amigxs que se habían acercado a mostrar su apoyo Patxi, y cuando sacaron de casa al preso político comenzaron a empujar a lxs allí congregadxs. / Ler mais: amnistiAskatasuna 1 e 2

«O preso político Hodei Ijurko saiu esta manhã da prisão, depois de 10 anos na cadeia»
Hodei Ijurko, preso natural de Iturrama com fortes ligações familiares a Etxarri Aranatz (Sakana, Nafarroa), saiu esta manhã da cadeia de A Lama, depois de ter passado dez anos lá dentro.

Familiares e amigos esperavam pelo preso navarro, que hoje será recebido em Etxarri. Amanhã, às às 19h00, será recebido no bairro de Iturrama, em Iruñea. Ijurko foi preso por uma acção de kale borroka. / Ver: ahotsa.info