sexta-feira, 28 de julho de 2017

«Protagonistas» da Revolução de Outubro [K17]

Sobre a secção «Protagonistas»: Entre las tareas de K17 está el difundir conocimiento en torno a la Revolución, y por ello hemos comenzado esta sección, para que las y los lectores de esta web conozcan a los personajes más conocidos que tomaron parte, a favor, en contra o entre ambas posiciones, en la Revolución de 1917.

En esta sección, el lector y la lectora encontrarán tanto a bolcheviques como a personajes de otros partidos. Mediante esta breve prosopografía, planteada a modo de breve guía, queremos explicar quién era y dónde estaba cada uno de ellos y ellas.

Dedicaremos una atención especial a las mujeres bolcheviques teniendo en cuenta que la Revolución de 1917, en su contexto, supuso un gran avance para las mujeres, y también que habitualmente en la historia y en los relatos históricos las mujeres son postergadas a un segundo plano. Por lo tanto es una manera honrar la filosofía del 1917 el dar a conocer el papel de la mujer, y nosotras y nosotros también nos esforzaremos en ello. / Ver: K17 (euskaraz hemen)

Um protagonista: «Feliks Dzerzhinski» (cas. / eus.)

O QUE É A K17?
 A K17 é uma comissão surgida no País Basco Sul para celebrar o centenário da Revolução Socialista de 1917 (mais info aqui e aqui).